¿Que queda del gueto de Varsovia?

El gueto de Varsovia quedó casi totalmente arrasado el año 1942. Era la respuesta de los Alemanes Nazi al Levantamiento del Gueto (19.04.1942 - 16.05.1942), cuando se rebelaron los últimos judíos de Varsovia.

La destrucción, que se realiza con lanzallamas, no deja prácticamente ni un edificio entero. La decisión sobre la destrucción del barrio judío la tomó y firmó el General Jürgen Stroop.

Este era el efecto:





El edificio que destaca en las ruinas es la Iglesia de San Agustín del barrio de Wola, que era prácticamente el único edificio de esa parte del gueto que quedó en pie. El motivo de eso era usar el tempo como almacén para las cosas de valor encontradas en las casas antes de quemarlas. 

La destrucción tan profunda del gueto es el motivo por la falta de edificios originales en gueto, que en esa parte no quedan. Sin embargo hay una parte del gueto que se llama el Gueto Pequeńo (el otro es Gueto Grande), donde todavía se pueden buscar relictos del barrio judío auténticos. Eso es porque en el momento de la destrucción las calles del Gueto Pequeńo ya no pertenecían al gueto oficial. Se las excluyeron el ańo 1942, después de que la mayoría de los judíos fueron mandados al campo de exterminio de Treblinka. 
Lo que queda del gueto pequeño es lo siguiente:

La Sinagoga - calle Twarda 6, la sinagoga ortodoxa del siglo XIX. Ahora es el centro de la comunidad judía de Varsovia, y la única sinagoga de Varsovia que se guardó en forma de un edificio separado. 


Los fragmentos del muro del gueto - se encuentran en las localizaciones: c/ Sienna 55, c/Złota 62 y c/Waliców 11. Algunos fragmentos del muro se llevaron a los museos del Holocausto en Jad Waszem, Houston, Melbourne y Washington DC. 


La puerta al gueto - c/ Żelazna 63. Una de las 9 puertas al gueto (todo el tiempo controlada y vigilada durante la guerra) estaba apegada al edificio cuyos fragmentos existen. Era la antigua fábrica de los elementos de hierro “Duschik i Szolce”. 

Casas en las calles Krochmalna, Waliców, Próżna y otras - son casas típicas para Varsovia del final del siglo XIX y el principio de siglo XX. Algunas, como de la calle Walicón, son de mal estado y totalmente desalojadas, mientras en la calle Krochmalna se ve que todavía viven familias, aunque el edificio necesita obras profundas. Por otro lado las casas en la calle Próżna fueron renovadas hace un par de ańos y parecen recién construidas (pero fieles a la época).  


Hospital de Niños Bersohn y Bauman - calle Śliska 51/Sienna 60. El edificio es del ańo 1878. Es donde trabajó el médico famoso, Janusz Korczak. El edificio se va a convertir en el Museo del Gueto de Varsovia el ańo 2023. 

El cementerio judio - la calle Okopowa 29/51. Ese ya se encontraba en la parte del Gueto Grande, pero también se guardó. Se pueden ver allí 200 mil tumbas, que es una verdadera muestra de lo grande que era la comunidad judía en Varsovia. En el cementerio también se puede ver el monumento a Janusz Korczak y también la tumba de Ludwik Zamenhoff, el creador de la lengua Esperanto. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Przewodnik po Warszawie po hiszpańsku - oferta po polsku

¿ Porqué se llaman polacos a los catalanes?

Cracovia – el orgullo de los polacos