¿ Porqué se llaman polacos a los catalanes?

¿ Porqué se llaman polacos a los catalanes?
Como los hispanohablantes saben, se llaman polacos a los catalanes. Además, en Catalonia existe el programa de televisión satírico, que lleva el nombre “Polonia”


   

¿Y saben porqué es así?
pues he oido varias explicaciones.
La más popular es que los catalanes tienen el idioma distinto a los españoles y tanto no se puede entenderlo como al de los polacos.
Pero también se busca soluciones de este problema en la historia. Pues resulta que hay muchas similitudes ente la historia catalana y polaca.
No esoy segura cual de las versiones es más problable, pero las que recuerdo son las siguientes:
-         Ambos polacos y catalanes tienen un sentimiento patriótico y romántico muy desarrollado. Aquí podemos añadir las actutides independistas en el siglo XIX. Polonia sigue luchando por su independencia, y Polonia en el siglo XIX estaba bajo la ocupación rusa, prusa e austriaca. Solamente recuperamos la independencia a los finales de la Primera Guerra Mundial.
-         Guerra Civil en España. En 1939- la ocupación de Cataluña por las tropas franquistas. Ese mismo año a los polacos los atacan los Nazistas.
-         Tanto en Polonia como en Catalonia existe la Virgen Negra -> la de Montserrat y la Virgen Negra de Częstochowa.
SONY DSC
Virgen Negra de Częstochowa - la copia en la Catedral de Varsovia, altar principal
-         El comercio muy desarrollado entre Polonia y Catalonia en el siglo XVII
También he oido una vez las versiones relacionadas con el fútbol y también con las guerras nepoleónicas, pero éstas ya son tan poco claras que incluso no las digo aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Przewodnik po Warszawie po hiszpańsku - oferta po polsku

Cracovia – el orgullo de los polacos