Barrio Judio de Varsovia

Barrio Judio de Varsovia
La historia de la comunidad judia en Varsovia es muy triste y trágica. Además, no es posible encontrar ahora ninún tipo del barrio judio, y tampoco el antiguo barrio judio. Eso es porque todo el terreno del gueto de Varsovia fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Después del levantamiento de los Judios en el Gueto (en 1943) los alemanes destruyeron todos los edificios y las sinagogas de Varsovia totalmente.
Sin embargo, eso no significa que en Varsovia no exista el espíritu judio e historias para contar. Antes de la guerra Varsovia fue la segunda comunidad judía más grande del mudno (detrás de Nueva York). Así, la cultura polaca y la judía siempre ha sido mezclada en Varsovia.
Ahora, los sitios más relacionados con la historia de judíos en Varsovia son los sitios de memoria de los que murieron por el holocausto.
Małe Getto
En Varsovia se pueden encontrar mapas de la ciudad con el territorio del gueto marcado. Normalmente una cosa así se ubica al lado de las fronteras del antiguo gueto.
zyd2

En el cementerio judío hay la estatúa de Janusz Korczak – el pedagogo genial judío que vivió en Varsovia. Murió en el campo de extreminio de Treblinka en 1942 con sus niños de orfanato.
zyd3

El monumento a los Héroes del Gueto – se encuentra cerca de la calle Zemenhoff. En el sitio dende se situa hoy el monumento se empezaron las luchas del levantamiento judío, el día 19 de abril de 1943.
zyd

Umschlagplatz – es el nombre del monumento que conmemora a la famosa “plaza de cargo”, donde los judíos esperaban para el tren que les iba a llevar al campo del extreminio a Treblinka. Por supuesto no sabían que les esperaba…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Przewodnik po Warszawie po hiszpańsku - oferta po polsku

¿ Porqué se llaman polacos a los catalanes?

Cracovia – el orgullo de los polacos