La Segunda Guerra Mundial en Polonia


Hace 50 años fue difícil encontrar en Polonia a una familia que no hubiera perdido a alguien durante la guerra. Perdimos más de 6 millones de personas (para 35 millones de la población en total). Se destruyó las ciudades (Varsovia, Wrocław, Gdansk). Se destruyó la red industrial y de comunicación.
Los alemanes que ocuparon a Polonia, tenían como el plan exterminación biológica del pueblo polaco.
En octubre 1939 la parte central de Polonia se convirtió en el llamado Gobierno General. El resto de las tierras fueron simplemente adquiridas por Alemania nazi. Allí se realizaba los planes de exterminación..
Al pueblo judío que vivía en Polonia se lo encerró en los guetos (el más grande fue en Varsovia). A través del Holocausto, murieron más de 3,5 millones de judíos.
El día 17 de septiembre 1939, nos traicionaron nuestros aliados – la Unión Soviética. Nos atacaron desde el Este. No había forma de huida.


Como la respuesta a los actos de ocupación, se creó en Polonia un gobierno clandestino, el llamado Gobierno Subterráneo, que se dedicaba a la oposición pasiva, el sabotaje, la actividad política, editorial y educacional. Se atacó a los líderes nazi, traidores etc.
Todo eso inspiró al resto de los polacos, que no se puede matar al espíritu polaco.
El punto culminante fue el Levantamiento de Varsovia, que empezó el día 1 de Agosto y terminó al principio de septiembre. El levantamiento pérdido fue la causa de muerte de más de 200 mil de personas y la destrucción de la ciudad a propósito.
La Segunda Guerra Mundial dejó a Polonia destruida y dañada.
Ese tiempo mostró, sin embargo, que no es tan fácil matar al espíritu polaco.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Przewodnik po Warszawie po hiszpańsku - oferta po polsku

¿ Porqué se llaman polacos a los catalanes?

Cracovia – el orgullo de los polacos