Historia de Polonia en breve

La historia polaca es un mil de años muy complicados y llenos de acontecimientos.

Todo empezó en los años 60 del siglo X. El primer líder del pueblo polaco (no rey oficialmente) fue el Mieszko I. Con su "reinado" se bautizó a Polonia (966).

Sitio commemorativo de la comunidad del pueblo polaco del xiglo XI, en la ciudad de Radom (Grodzisko Piotrówka)

Aunque el primer rey de Polonia no fue considerado como una cabeza del país en el resto de Europa, el hijo de Mieszko ya fue bastante más reconocido. Bolesław Chrobry fue el primer rey oficialmente coronado en las tierras polacas.


10 PLN - en frente la cara del primer rey de Polonia, Mieszko I

Hasta el siglo XIV Polonia perdía su poder por las divisiones herederas y feudales. El famoso rey Władysław Łokietek juntó las tierras polacas un una tierra unida.

Otro rey importante, el Casimiro Grande fortaleció el poder monárquico estatal. Durante su reinado también se construyó la mayoría de los castillos y las murallas ciudadanas. Se dice sobre el una frase: "Empozó con la Polonia de madera, y la dejó amurrallada.

Una fecha importante es 1385, cuando Polonia se puso en la unión personal con Lituania. Dos países unidos defendieron con éxito las tierras europeas contra la poderosa Orden Teutónica. La batalla tuvo lugar en Gunwald en 1410 y cada niño en Polonia conoce esa fecha.

El siglo XV y XVI es el periodo del sistema feudal en polonia y el desarrollo de los privilegios de la nobleza. En el mismo tiempo la unión personal con Lituania se convierte en la unión real, es decir, ahora Polonia y Lituania son un país.

El Castillo de Wawel de en Cracovia, la antigua capital de Polonia 

En 1573 tiene lugar un cambio crucial en el sistema monárquico en Polonia. Se rechaza el sistea hereditario, y desde entonces se introduce la monarquia electiva. Al rey lo eligen los nobles.

Los siglos XVI y XVí fueron llenos de las guerras. No es raro, si uno mira a la locación problemático de Polonia en la mitad de Europa. Después de muchas perturbaciones políticas y militares, el último rey de Polonia, Estanislao Augusto Poniatowski trató de recuperar el estado económico y cultural del país. Pero ya fue demasiado tarde, y los imperios enormes de Europa (Prusia, Rusia y Austria) dividieron las tierras polacas entre ellos. Polonia no iba a existir durante más de cien años. Ese tiempo fue una temporada de luchas independistas, rebelliones, levantamientos perdidos y muchas víctimas.

Se recuperó la independecia aprovechando la situación política de Europa después de la Primera Guerra Mundial. Siendo libres, los polacos crearon un país fuerte políticamente y economicamente.

Pero la libertad no duró mucho, porque el año  1939 entraron en Polonia los Nazi. En la Seguna Guerra Mundial los polacos estaban en todos los frentes. Tomamos parte en la famosa Batalla de Inglaterra, Tobruk, Monte Cassino y Berlin. En 1944  tuvo lugar el famoso Levantamiento de Varsovia, cuando los polacos perdien un levantamento dezastroso después de los 63 días de la lucha.

los Polacos del Levantamiento de Varsovia de 1944. La foto sacada en el Museo de Levantamiento de Varsovia 

Al final de la guerro, los comunistas polacos crearon una organización, Comité Polaco de Liberación Nacional. Ellos, con el apoyo de Stalin, crearon un gobierno nuevo que iba a tener poder del país durante los 45 años siguientes.

Los 45 años del régimen comunista provocó la degradación económica, política y cultural del país. Dos generaciones sufrieron las restricciones absurdas, murieron muchas personas, sólo por tener otras orientaciones políticas. Muchas víctimas fueron los héroes de la Segunda Guerra Mundial.
En los años 1980 - 1981 las masas polacas se rebelaron y trataron de cambiar el sistema social y político. Como la respuesta, las autoridades comunistas introdujeron la Ley Marcial. Empezó la guerra civil.

El Palacio de la Ciencia y la Cultura, el regalo de Stalin para los polacos al principio del regimen comunista. 

Gracias a la actitud de la sociedad muy determinada, las huelgas, líderes como Lech Wałésa, y el líder mental, Juan Pablo í, tuvimos las primeras elecciones libres el día 4 de Junio 1989. Por primera vez desde hacía muchos años tuvimos un primer ministro no comunista. Se llamaba Tadeusz Mazowiecki.

Desde entonces, Polonia es totalmente independiente y capitalista :)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Przewodnik po Warszawie po hiszpańsku - oferta po polsku

¿ Porqué se llaman polacos a los catalanes?

Cracovia – el orgullo de los polacos