Polonia. Sobre Polonia

Varsovia, una de las calles de la Ciudad Vieja 
Polonia es un pais de casi 40 millones de habitantes con el crecimiento natural bastante bajo.
En cuanto al superficie estámos en el 7. lugar en Europa, y en cuanto al número de habitantes, el 6. lugar en Europa.
Polonia es casi integral étnicamente. Casi que no viven aquí otras nacionalidades: menos que un millón de personas. En mayoría eso son la gente de Bielarrusia, Ucrania, Lituania, Alemania.
Sin embargo, vale la pena mencionar que antes del año 1939 los Polacos fueron solamente el 68% de la población, y el resto  fueron las minorías, particularmente los Judíos.
Ya antes la Segunda Guerra Mundial los polacos desarrollaron mucho sus industrias modernas, en mayoría en Silesia y al norte de Polonia (en Gdañsk). Se desarrollaba industria, infrastructura, el sistema ferroviario etc.

Krasiczyn - el Palacio aristocrata en el sureste de Polonia

Todo esose terminó con el régimen comunista, cuando la mayoriuia de las industrias fueron creadas para las necesidadesde la Unión Soviética. Entoces, después del año 1989, cuando comunismo terminó, no se necesitaba ya más las fábricas creadas. Ahora muchas quedan vacías, y se está todavía realizando el proceso de privatización.
Polonia es un país de muchos recursos naturales - tenemos el 2ndo lugar en Europa con nuestro carbón, y el 4rto con nuestro cobre.

las Tatras - montanas polacas

Polonia está situada entre los ríos Bug y Odra. Sin embargo el río más reconocido y más largo en nuestro país es el río Vistula.
Es un país de tierras bajas. Solamente el 3% de Polonia está situada en el nivel más alto de 500 metros sobre el nivel del agua.

el Mar Baltico - mar en el norte de Polonia

Las montañas en Polonia se llaman las Tatras, y su pico más alto (Rysy) tiene 2499 metros.


El clima que tenemos es mayormente templado en todo el país. Eso suena muy agradable, sin embargo, en práctica, eso significa que a veces la temperatura puede bajar 20 grados de un día para otro (o subir). En invierno una chaqueta bien gruesa es inevitable, pero en primavera y otoño también. Sin embargo, en verano,  es posible hasta bañarse en el Mar Báltico, hace hasta 30 grados a veces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Przewodnik po Warszawie po hiszpańsku - oferta po polsku

¿ Porqué se llaman polacos a los catalanes?

Cracovia – el orgullo de los polacos