Los judíos en Polonia

los restos de la sinagoga que se encontraba en el cementerio judia en Varsovia. La sinagoga se la destruyó durante la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de cienes de años de convivencia de polacos y judíos en la Europa Central. Pero también se trata de la exterminación masiva – el fin brusco de la comunidad judía en nuestra tierra durante la Segunda Guerra Mundial.
Antes de la Segunda Guerra Mundial Polonia fue el sitio con el número de judíos más grande del mundo. Vivían aquí más de 3,5 millones de judíos. Varsovia, por otra parte, fue la comunidad judía más grande en Europa y la segunda más grande en el mundo (la primera fue Nueva York).

Se dice que la mitad de los judíos en todo el mundo hoy tienen la procedencia polaca.
Pero el holocausto puso el fin a esa diversidad. Los Nazi crearon el gueto, luego llevaron a la mayoría de los judíos para los campos de exterminio (a Treblinka y otros). Finalmente, el día 19 de Abril de 1943 los Judíos ya no pueden y no quieren aguantar eso más y se rebelan.
A todos esos acontecimientos sobrevivieron solamente algunas personas. Se estima que en la tierra polaca sobrevivieron menos de 100 mil de personas.

La memoria de los Judíos sique en Polonia gracias a las ciudades donde vivieron, las sinagogas que quedaron y los cementerios.

En Varsovia, la ciudad cuyo barrio judío fue destruido casi totalmente, se recuerda de la comunidad judía con los monumentos, que aparecen aquí en muchos sitios y también a los museos, exposiciones y eventos culturales.

Por ejemplo, vale la pena conocer el festival en Varsovia – La Varsovia de Singer o visitar el Museo de la Historia de los Judíos Polacos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Przewodnik po Warszawie po hiszpańsku - oferta po polsku

¿ Porqué se llaman polacos a los catalanes?

Cracovia – el orgullo de los polacos