Cracovia – el orgullo de los polacos

Plaza del Mercado de Cracovia
Plaza del Mercado de Cracovia
 
Se dice que sin Cracovia Polonia no existe. Es una ciudad-base para nuestra cultura e historia.  Fue la capital de Polonia en los siglos XI – XVI. Aquí vivieron los reyes, se guardó la tesorería del país y las obras de arte más importantes. Aquí se abrió una de las primeras universidades en Europa (la mitad del siglo XIV). La ciudad, que no fue destruida durante la segunda guerra mundial, es uno de los centros históricos y culturales más importantes de Europa.
En la parte antigua se puede ver una parte de la muralla medieval con la Puerta de San Florián y la Barbacana.
El Castillo de Wawel llega con su historia hasta los mil años atrás (con la rotonda preromana del siglo X) y es uno de los monumentos más impresionantes de Europa.
Aparte de la Ciudad Vieja, hay una zona de gran interés muy cerca – el distrito Kazimierz. Desde el siglo XIV gasta el año 1791 fue una ciudad separada. La mayoría de los habitantes fueron los judíos. Aquí, hasta la Segunda Guerra Mundial estuvo su centro cultural, filosófico y religioso.
Cracovia, en su historia, podía gozar con la estancia de la gente más ilustrada, por ejemplo Nicolás Copérnico, el pintor Jan Matejko, el escritor e historiador Jan Długosz, el pintor Stanisław Wyspiański y muchos otros.
Una de las curiosidades más grandes relacionadas con Cracovia es el distrito de Nowa Huta, edificado en los tiempos soviéticos. Iba a ser un pueblo representativo, ideal para los obreros, donde la vida de obrero es feliz. Sin embargo, detrás de todo eso se escondía una propaganda muy triste – olvidar de la Crocovia polaca e histórica y mover el foco urbanístico a las zonas laborales. Además, el proceso de la construcción de la Nowa Huta provocó muchas perjudiaciones de las zonas monumentales, destruyendo a los edificios.
la calle de la Ciudad Vieja de Cracovia
la calle de la Ciudad Vieja de Cracovia
 
Cracovia en su historia tuvo tanto momentos buenos como malos. Es cierto que hasta el traslado de la capital a Varsovia, la ciudad estaba en su pleno desarrollo, sin embargo luego, el foco cultural se trasladó también más al norte de Polonia. Luego, al final de siglo XVIII, cuando Polonia perdió su independencia a favor de Rusia, Pusia y Austria, las tierras de Cracovia se encontraron en la zona de Austria, y después del Congreso de Viena, se convirtió en una ciudad libre para 30 años. Durante el período de la dependencia del Imperio austrohúngaro, Cracovia se acercó culturalmente mucho a Viena. Hasta ahora se esta repitiendo las anégdotas relacionadas con la estancia de Francisco José I de Austria en Cracovia.
Otra parte trágica de la historia de Cracovia es la Segunda Guerra Mundial, cuando Hans Frank, el Gobernador-General de los territorios polacos ocupados, se instaló personalmente en el Castillo de Wawel. En su cuenta está la matanza masiva de los profesores de la Universidad Jaguelónica justo el día próximo de su mudanza a Cracovia.
Hoy, Cracovia es un sitio de muchas inversiones modernas, pero también la ciudad académica (15 universidades) y tiene casi 800 de mil de habitantes.
Basílica de Santa María
Basílica de Santa María

Comentarios

Entradas populares de este blog

Przewodnik po Warszawie po hiszpańsku - oferta po polsku

¿ Porqué se llaman polacos a los catalanes?