El cementerio judío de Varsovia

El cementerio judío de Varsovia es el segundo cementerio judío más Grande de Polonia (después del cementerio judío en Łódź). El cementerio es el lugar de entierro de judíos pola cos famo sos, tanto ortodoxos como los reformados. Además, el cementerio es una obra de arte muy grande, con sus piedras, tumbas y monumentos.
La historia del cementerio no es muy larga, comparando con lo largo que fue la historia de los judíos en Varsovia. Se abrió el cementerio en el año 1807. Entonces se encontraba detrás de las fronteras de la ciudad, justo al lado del cementerio católico “Powązki”. Antes, se enterraba los judíos en otro cementerio cerca de Varsovia, en el actual distrito Bródno. Después de 1807 se consideró el nuevo cementerio como el prestigioso. La población  judía más pobre se la enterraba en el cementerio de Bródno.



En el cementerio se encuentran muchas y monumentos muy bonitos. Aparte de las piedras muy artísticas, fundadas por las familias muy ricas, se puede encontrar muchas conmemoraciones, como:
El monumento a Janusz Korczak – el pedágogo judío que murió durante el Holocausto (1942). Se lo recuerda por la actutud heróica. Tenía psibilidad de salvarse, pero el no quierria, porque no podía dejar sus niños del orfanato. Además, se recuerda a Korczak como un pedágogo ingenioso que cambió la menera de  educar a los niños. Por ejemplo, fue el autor de primeros libros solamente para los niños.



También, en el cementerio hay el Monumento a la Memoria a los Niños – Víctimas del Holocausto. Uno de los monumentos más conmovedores de la ciudad.
Antes de la guerra se encontraba aquí el edificio de la sinagoga. Fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora se puede ver solamente algunas piezas que quedan de este monumento.
Y cuando uno ya encuentra estas conmemoraciones más importantes, se puede acudir a encontrar tumbas individuales de algunas personas famosas:
Ludwik Zamenhoff



Su nombre no es tan conocido en el mundo, sin embargo, este hombre hizo algo que todos lo sabemos, o por lo menos, hemos oido algo de esto. Es decir, Zamenhoff creó el idioma de Esperanto. El idioma que iba a ser un factor para unir todas las personas del mundo, de otras idiomas, de otras culturas y costumbres. El plano ambicioso fue un fracaso, porque hay muy pocas personas en el mundo que pueden comunicarse en Esperanto. Pero se aprecia mucho su prueba de unir el mundo.
 Icchok Lejb Perec (zm. 1915), Jakub Dinezon (zm. 1919) i Szymon An-ski



Los escritores judíos.
Estera Rachel Kamiñska
Una actriz. Muy famosa en el Teatro Judío de Varsovia.
Y muchos otros….

Comentarios

Entradas populares de este blog

Przewodnik po Warszawie po hiszpańsku - oferta po polsku

¿ Porqué se llaman polacos a los catalanes?

Cracovia – el orgullo de los polacos